jueves, 11 de abril de 2013

Tu felicidad depende de ti

Cuántas veces nos encontramos sintiéndonos tristes, desmotivados, preocupados, molestos o ansiosos, y comenzamos a desear e incluso exigir que las situaciones cambien, para que podamos recuperar nuestra felicidad. ¿Te ha pasado?

Estamos acostumbrados a pensar que las circunstancias que nos rodean son la fuente de nuestra felicidad. Vivimos esta ilusión de que nuestra felicidad y bienestar dependen de que nos sucedan cosas buenas, de que nada nos frustre, de tener una vida que parezca un comercial de televisión.

La realidad es muy diferente, y a veces dolorosa pues nos demuestra que la verdadera realización y felicidad no dependen de lo que encontramos en nuestra vida, sino de cómo lo percibimos y cómo reaccionamos ante ello.

Esto nos deja en una posición de responsabilidad ante la felicidad. Es más fácil echarle la culpa de nuestra felicidad o falta de ella a las circunstancias externas, sin embargo, al asumir el control de nuestra propia capacidad de ser felices, toda la responsabilidad recae sobre nosotros.

Cada persona puede ser feliz, si así lo desea. Existen incontables casos de individuos que poseen todo lo que el dinero puede comprar, y no se sienten felices, y por el contrario, existen quienes carecen de todo, y sin embargo encuentran el contento en su forma de ver la vida.

Por ejemplo, el multimillonario Warren Buffet asegura que su felicidad viene de su interior, no de los miles de millones de dólares que posee. Vive en la misma pequeña casa desde hace más de 50 años, y sus placeres son sencillos, como jugar cartas.

Entonces, si la felicidad está dentro de nosotros, ¿cómo hacemos para sentirla? No es una tarea fácil. Estamos demasiado acostumbrados a esperar que las circunstancias externas cambien para sentirnos felices, que cuando llega el momento de cultivar la verdadera felicidad interna, no sabemos por donde empezar.

Gran parte de la superación personal de una persona consiste en encontrar esa felicidad dentro de sí. Es una labor que requiere práctica, esfuerzo y trabajo personal, no hay una pastilla mágica para ser feliz.

Si deseas ser feliz, es decir, superarte como persona y darte cuenta de que lo que tú quieres está en realidad dentro de ti, entonces es el momento de hacerlo.

Decídete a cambiar tu forma de pensar y de sentir, a dejar de responsabilizar a los demás y a las circunstancias de tu felicidad y a tomar las riendas de tu vida emocional, de tu propia satisfacción y felicidad.

¿Cómo hacerlo? Se requiere de un verdadero deseo de transformar tu manera de pensar, de sentir, y de ver el mundo. Te invitamos a comenzar a hacer ese cambio en ti desde hoy, buscando las herramientas que te sirvan para irlo logrando. Es un cambio que no se da de la noche a la mañana, pero si eres persistente, en poco tiempo te asombrarás de notar que eres realmente más feliz, con más bienestar y tranquilidad en tu vida.

Fuente: Mi superación personal


Ejercicio Para Construir Emociones Positivas


En esta época muchas personas están enfrentando retos y situaciones que pueden resultar desgastantes, tanto económica como emocionalmente.

Queremos darte una herramienta que te ayudará a construir emociones positivas, sin importar la situación por la que estés pasando. La verdad es que las cosas siempre parecen más difíciles de lo que en verdad son, y esto es debido a que las personas tendemos a poner toda nuestra atención en aquello que está mal, y nos olvidamos completamente de lo que está bien en nuestras vidas.

Lo que está bien simplemente lo damos por hecho y no lo valoramos en absoluto. Por el contrario un problema que surge, ya sea pequeño o algo más serio, acapara toda nuestra atención, con lo cual nuestro estado de ánimo se ve arrastrado hacia emociones “negativas” como preocupación, angustia, ansiedad, estrés, mal humor, etc.

Por esto es que ahora queremos compartir contigo un ejercicio que es muy sencillo, pero muy poderoso, si de verdad te dedicas a practicarlo. Este ejercicio te ayudará a regresar tu atención a las cosas que están bien en tu vida, con lo cual lograrás un mejor balance de tu estado emocional, dejando de sentir que los problemas son tan grandes como aparentan. Con este ejercicio aprenderás a generar dentro de ti un estado emocional positivo, de bienestar, disfrute y alegría, en el momento en que decidas que necesitas o deseas sentirte así.

Ejercicio Para Construir Emociones Positivas:


  • Haz un paréntesis en lo que sea que estés haciendo en este momento, y decide que por los siguientes 5 minutos nada va a importar más que hacer este ejercicio.
  • En este momento, busca algo que puedas percibir con tus sentidos, que te resulte agradable. Puede ser algo que ves como un color, una textura; algún sonido como el viento, pájaros, personas hablando; algo que sientas con tu piel como una temperatura, una textura, incluso el peso de tu cuerpo sobre la silla en la que estás... cualquier cosa que pueda resultar agradable para ti. La clave de este punto es que sea algo que sientes, y no algo que piensas.No se trata de pensar “que bonito color verde de esa planta, me recuerda a las plantas que hay en casa de mi tía, hace mucho que no la veo...”. Lo que quieres es precisamente NO PENSAR EN NADA, y más bien poner tu atención en SENTIR. Sentir un color es simplemente verlo, y disfrutar tu capacidad de verlo, sintiendo su intensidad, su brillantez, etc. Sentir un sonido es también simplemente disfrutar tu capacidad de oírlo, sin ponerle significados ni explicaciones. El sonido de un pájaro escúchalo como si fuera la primera vez que oyes ese sonido y no sabes qué es, pero puedes disfrutar su belleza.
  • Una vez que hayas encontrado algo que te resulta agradable, mantente ahí sintiéndolo, disfrutándolo unos cuantos minutos. Si te llegan pensamientos simplemente déjalos pasar, y regresa a sentir. Recuerda que es muy importante que le dediques aunque sean 5 minutos, pero saber que durante esos 5 minutos nada es más importante que hacer este ejercicio. Cualquier pendiente o pensamiento que surja déjalo a un lado para retomarlo cuando termines con tu ejercicio.Cuando hablamos de hacer un paréntesis no necesariamente significa que debes dejar de hacer lo que estás haciendo, pero sí debes de callar tu mente, dejar de pensar y dedicar unos minutos a sentir. Eso es todo.
Lo más importante de este ejercicio es que puedes practicarlo las veces que lo desees, y en cualquier momento que lo desees. No importa si estás en medio de una junta del trabajo, o en casa lavando trastes, o en medio del tráfico, puedes practicarlo y empezar a tener un verdadero control de tu estado emocional.

En vez de que las circunstancias externas determinen tu estado de ánimo, irás aprendiendo a ser tú quien decida cómo quieres sentirte en cada momento de tu vida. Ésta es la base fundamental de una autoestima sólida, en la que tú eres dueño de tu bienestar y de tu felicidad, y no permites que las situaciones externas te dominen.


Fuente: Mi Superación Personal