...que fuera semejante a ellos.
Mi Padre, quería que fuera una reproducción suya.
Mi Madre que fuera igual a mi abuela.
Mis maestros, querían que fuera como mi hermano.
Y a mi hermano, le gustaba que fuera como sus amigos.
Todos y cada uno querían que fuera otro...
Hasta que un día, decidí que no quería parecerme a nadie...
Salí de casa, me fui a una tapia y escribí: YO SOY YO.
Y entonces comencé a hablar humanamente, sin envidias, sin egoísmos, decidí escuchar con los cinco sentidos, como hacen los sabios, fieles a sus convicciones, pero abiertos a las distintas opiniones e intereses.
Y humanamente trabajé, no para beneficiarme sino para beneficiar a otros y haciéndolo me di cuenta que yo también me beneficiaba.
Amé sin regateos, diferencias, ni favoritismos, por eso me sentí unido a cada uno de mis prójimos.
Cuando lloré, lo hice sin vergüenza, pues el dolor nos hace crecer y ser humanos.
Y me reí. Sin fronteras, uniendo mi risa con la de mis hermanos, dándome cuenta que sólo así era yo.
Y volví a escribir: YO SOY YO.
Desconozco a su autor
La PNL (Programación Neurolingüística) es mucho más que un recurso para mentalizarse positivamente. La PNL ofrece un medio para convertir el estrés en oportunidades.Las frustraciones, la poca tolerancia hacia los “no” de la gente, el claudicar ante el rechazo,pueden ir generando un clima de falta de respuestas,de desánimo en una persona…
¿Cómo superar esos estados de estrés,de frustración, de desánimo? Puedes hacerlo con el sencillo recurso de la PNL de tomar las imágenes,sonidos y sensaciones internas que solían deprimirte o generarte un estado de incapacidad y hacer que se transformen, perdiendo ese poder negativo y lograr que desaparezcan, o bien sustituirlas por imágenes que logren sacar tus mejores respuestas.
Se trata de interrumpir, modificar ,mejorar esos estados internos que anteceden a la conducta o comportamiento de la persona,y para lograr esto sin dudas puedes valerte de técnicas de la PNL.
Muchas veces nos dejamos abrumar por el ritmo de vida acelerado y comienza a asomar el tan famoso estrés,ese estado que nos incapacita para seguir transitando con lucidez y salud en la vida. Comenzamos a quejarnos todo el tiempo,a no tener las respuestas necesarias, a sentir que una pequeña tarea nos parece un muro infranqueable e irrealizable y lo que es peor, aparecen síntomas que van dañando la salud.
En general, hay que tratar de ver las cosas desde otra perspectiva,cambiar el enfoque,aprendiendo a lidiar con las frustraciones cotidianas,aceptando el rechazo, sin que todo esto nos paralice o nos dañe.
Aprender a aplicar la PNL para combatir el estrés cotidiano implica disponer de mayores opciones para lidiar con esas frustraciones y mantener el enfoque a soluciones…enfocarse en las soluciones, ser parte de la solución y no del problema.
Cuando aparecen entonces esos patrones mentales y sus conductas repetitivas que sólo conducen a mayores sentimientos de frustración por no poder lograr alguna meta …es hora de analizar que pasa con la materia prima del pensamiento.
Puedes valerte de los recursos y técnicas de la PNL para ir viendo, observando primero que es lo que sucede con tus pensamientos, para luego ir transformando las Submodalidades ,de manera que te ayuden a sentirte con mayor motivación y enfocado a la acción reparadora y no a una acción improductiva o inacción incapacitante y perjudicial.
Es hora de “escuchar” y “observar” esas partes internas que te están dando un mensaje…es hora de negociar internamente. Tal vez alguna actividad cotidiana está generando división interior, una incongruencia que necesita ser observada con detenimiento.
Las personas que aprenden a superar el rechazo y la frustración de manera flexible, sin dañarse la salud, mantienen el enfoque a las soluciones, persistiendo en el deseo de lograr sus metas…ser flexibles es clave para “doblarse sin romperse”.
Recuerda que para la PNL no existen los fracasos tan sólo pobres resultados que pueden mejorarse siempre!
Prueba entonces a aplicar estos sencillos recursos de la PNL de trabajar intencionadamente sobre tu pensamiento, transformándolo en algo que te impulse ,que te fortalezca y que te permita ser más flexible para superar las frustraciones sin resignarte y así poder seguir mejorando tu calidad de vida!
Fuente: Aprender PNL