Esto es normal ya que por naturaleza tendemos a sentirnos a gusto con la aprobación de los demás, y la desaprobación nos causa cierta ansiedad, en mayor o menor grado, según el caso.
¿Pero qué hay de quienes se incomodan con la aprobación de otros? Hay personas que cuando reciben un elogio o un cumplido, lejos de ponerse contentas se incomodan, lo rechazan o incluso se molestan.
Tal vez te ha sucedido que alguien te hace un comentario como: “¡qué bonitos zapatos traes!”, y en vez de sentirte bien, sientes cómo ese comentario te hace sentir mal.
Si a ti te pasa esto, puede deberse a una autoestima debilitada. La incomodidad puede surgir básicamente de 2 creencias:
- No lo merezco. Esto tiene que ver con una muy baja autoestima, en la que no caben pensamientos ni emociones positivas hacia uno mismo. Cuando alguien te da un cumplido, sientes que no hablan de ti, sino de alguien más. Lo sientes totalmente ajeno a ti.
- Pone en evidencia mis fallas. Si me reconocen algo o me hacen un cumplido, significa que antes estaba mal y ahora notan la mejoría. En este caso pones tu atención en lo mal que estabas y que seguramente todos lo notaban. Un buen ejemplo es cuando te dicen algo como: "que bien te ves hoy", e inmediatamente piensas "qué tan mal me vería antes”.
Si por el contrario alguien te hace un cumplido y puedes aceptarlo cómodamente, sin sentir que eres una persona más valiosa por ese cumplido, simplemente aceptándolo como algo real, entonces es señal de que tu autoestima es adecuada.
Una persona con una autoestima sólida no necesita recibir cumplidos de otros para sentirse bien, pero si alguien hace algún comentario positivo sobre su persona, lo acepta y lo agradece con total naturalidad. ¿Cómo te sientes tú con los cumplidos?
Fuente: Mi Superación Personal