martes, 2 de abril de 2013

El valor de la crítica constructiva

Criticar es dar una opinión personal sobre algún tema. ¿Puede ser constructiva una crítica? Sí. Siempre que se haga para corregir los errores y mejorar nuestra vida. Algunos expertos la llaman simplemente “una observación”.

La crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a los demás. A través de ella se desarrollan los valores de lealtad, honestidad, sencillez, respeto, amistad, siempre y cuando podamos criticar y ser criticados con respeto.

Con frecuencia, corremos el riesgo de sujetarnos únicamente a nuestro punto de vista sin atender a las necesidades o propósitos que tienen los otros, por eso es necesario abrir nuestra mente, y aceptar la corrección y la crítica del otro. Se trata de un asunto de co-evolución, ya que hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.Cada vez que una persona desea expresar su opinión o inconformidad con intención de rectitud, quiere hacer una crítica constructiva.

Escuchar con cuidado

A veces somos tan susceptibles, que sin la aclaración pertinente de que nos hacen una “crítica constructiva” nos sentimos agredidos. La idea es ser más sencillos y maduros y encontrar en cada corrección una oportunidad para cambiar y mejorar nuestra forma de vida. Es muy común que nos quejemos por todo lo que nos disgusta del trabajo, la casa, las personas, pero muy pocas veces hacemos un juicio objetivo y valiente sobre nuestro comportamiento y modo de pensar. De ahí la importancia de prestar atención a la crítica que ayudará a “construir” nuestra madurez.

Ser autocríticos


  • Antes de criticar a otro, debemos mirarnos a nosotros mismos y reflexionar sobre:
  • Examinarnos con el mismo rigor y criterio, no sea que tengamos los mismos defectos.
  • Reconocer nuestras intenciones, sentimientos y estado de ánimo antes de pronunciar las palabras.
  • Proponer descubrir lo bueno que tienen las personas, las instituciones y las circunstancias, que son las mismas que nosotros compartimos.
Una habilidad social

En la cotidianidad, todo tipo de crítica ofrece una opinión distinta a la nuestra, un punto de vista discrepante sobre lo que hacemos o pensamos y, por ello, nunca carece de interés.

A saber, una de las habilidades sociales más convenientes de aprender es el manejo de la crítica, ya que es una estrategia básica para solucionar problemas y conflictos interpersonales.

Al recibir una crítica pongámonos en la posición del otro, y viceversa. Tenemos que ser conscientes de que las propuestas de cambio pueden ser acogidas con desagrado por lo que debemos planificar una secuencia que facilite la aceptación de la crítica. Por eso sigamos estos pasos:


  • Definamos el objetivo a criticar y clarifiquemos nuestro comportamiento.
  • Describamos la conducta o situación que deseamos criticar, expresándonos con mensajes en primera persona, ya que son nuestras opiniones.
  • Si es oportuno, elogiemos los cambios puestos en marcha valorando el esfuerzo que han requerido de la otra persona.
¿Criticar a alguien?

Si nos corresponde hacer una crítica. Tomemos en cuenta:


  • La crítica o corrección tiene que surgir con respeto. La persona tiene que percibir que está siendo corregida porque se le quiere, no por envidia.
  • Utilizar el tono adecuado. El objetivo no es vencer, sino convencer.
  • Buscar el momento adecuado. En ocasiones una corrección deberá diferirse hasta que consideremos que la otra persona ha madurado lo suficiente para poder recibirla.
  • Evitar herir el orgullo del otro. Sería conveniente demostrar que también necesitamos ser corregidos en muchas cosas.
  • Quien corrige no se debe limitar a indicar los defectos, sino que debe de ofrecer un acompañamiento para superarlos. Tengamos en cuenta que cuando un defecto está muy arraigado en una persona, es posible que necesite tiempo y paciencia hasta llegar a superarse.
Estar abiertos a otras opiniones

Del otro lado del espejo, ahora somos nosotros los que recibiremos la crítica constructiva. Estemos atentos a:


  • Ser consciente de que hay muchos defectos propios que ignoramos pero son visibles a los ojos de los demás.
  • Aprovechar la ocasión para intentar cambiar actitudes o defectos que ya conocíamos.
  • Si es necesario, pedir ayuda a quien nos corrige, y confiar en que superaremos los defectos.
  • Razonar que es mejor ser criticado, que ignorado.
Diferencias entre las críticas “buena” y “mala”
  • La crítica constructiva no tiene mala intención, y da una posible solución. Por lo contrario, la otra, la malintencionada, lo único que busca es tratar de hacernos sentir mal o inferior por algo.
  • Una eleva la autoestima, la otra puede causar alteraciones emocionales y psíquicas, todo depende de la intensidad de la crítica y que tan mal fundamentada sea.
Fuente: Buena Salud

Importancia de tener una buena ortografía


Uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en la enseñanza es el caudal de faltas de ortografía  de los alumnos. El problema de la ortografía  no es tan sólo un problema escolar, va más allá, pertenece a la vida: cartas, solicitudes, instancias, trabajos de investigación, resoluciones judiciales, escritos policiales, denuncias

No hay discusión en este punto, una buena ortografía es la base de un texto bien escrito y se ha de tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos por escrito.

La ortografía es muy importante para la vida ya que nos permite demostrar la presentación que tenemos  nosotros. También es muy importante tener  buena ortografía ya que si  escribimos una palabra mal tal vez le cambiemos el significado, se dice que si nosotros tenemos buena ortografía demostramos buena presentación, respeto hacia la persona a quien le escribimos y nuestra buena ortografía nos ayudara a lograr mayor conocimiento. En la ortografía es importante tener en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras.

A pesar de todo y sin embargo, para muchos no fue suficiente, ni es suficiente para las nuevas formas de aprendizaje. Repetir como cacatúas una y otra vez, no quiere decir que aprendamos de verdad sino solo por el momento.

También creo que hemos oído a muchas personas en ocasiones decir: "que quien lee, no comete faltas", y tampoco es cierto. Leer ayuda, pero, por sí solo no es totalmente bueno porque también se debe hacer una práctica seguida que nos muestre que de verdad tenemos una mejor ortografía cada vez mejor.

Nos ayuda en el mejoramiento de nuestras vidas ya que nos hace ver de mejor cultura y también de un mejor aprendizaje. En el estudio nos ayuda a tener una mejor presentación de un texto, opinión o sugerencia sin necesidad de usar el computador, también mejora la forma de pensar de los demás hacia nosotros nos van a creer de mejor cultura.

En conclusión tener buena ortografía es muy importante porque la vamos a necesitar para todo lo que hagamos, el lenguaje tiene que ver mucho con la ortografía porque este es una forma de comunicación, por medio del lenguaje nos trasmitimos mensajes orales y sobre todo escritos donde tener buena ortografía es muy importante porque si no el mensaje que queremos transmitir puede llegar alterado o el que lo recibe le da otro significado u otro sentido al mensaje, la ortografía igualmente habla mucho de una persona alguien con buena ortografía se considera alguien con muchos conocimientos y mucha cultura en cambio a alguien que tenga una mala ortografía se le considera todo lo contrario.