domingo, 27 de octubre de 2013

Adolescentes

La etapa de la adolescencia y de la cual se habla con mucha frecuencia se refiere principalmente a los múltiples cambios que se padecen en esta etapa, y van de los cambios físicos y hormonales hasta los incontables cambios que sufre la mente(psique) del individuo, porque deja de ser un niño y se está transformando en un joven que tendrá que tomar decisiones y responsabilidades, el carácter toma caminos insospechados y la personalidad real y verdadera comienza a asomarse bajo ese rostro de niño que aun persiste.

Los jóvenes ahora al mirarse al espejo descubren un cuerpo nuevo, comienzan los contactos con el sexo opuesto y sienten las llamadas mariposas en el estómago, las llamadas pandillas mixtas surgen mágicamente. La principal preocupación ahora es el sexo y por supuesto conseguir gustar y seducir a los miembros del sexo contrario. Por su mente comienzan a llegar las dudas referentes a la orientación sexual y la experimentación con estímulos fuertes como el alcohol, las drogas y el tabaco.

Son capaces de adoptar una nueva conciencia social. Debido a que su desarrollo emocional y cognitivo no van al mismo paso muy probablemente será que ciertos valores que apoyan a la vez los violen, en este sentido es una etapa contradictoria.

Sus relaciones interpersonales se ven afectadas por todos estos cambios, lo bueno es que conforme se va avanzando en esta etapa suelen presentarse menos conflictos entre hijos y padres, se da un mayor respeto pues lo hijos ya ven a sus padres como individuos y comprenden que sus opiniones se basan en ciertos valores, y aunque siguen discrepando en cuanto a los límites que le son impuestos poco a poco se van dando cuenta que a la larga les beneficiaran. Las amistades con otros chicos(as) empiezan a ser de mucha influencia y son clave en el desarrollo personal de su identidad propia.

Lo que un Adolescente necesita es estructura, orden, tiempo de calidad, amor y apoyo incondicional, desean de nosotros autoridad más no autoritarismo pues necesitan ir tomando sus propias decisiones para crecer con congruencia.

Y un consejo... cuando hable con su hijo adolescente ponga toda su atención en la conversación, responda las preguntas con sinceridad y no lo interrumpa mientras habla, él se lo agradecerá y con el paso del tiempo usted notará como él es capaz de hablarle con respecto y gratitud.


Lic. Claudia Rmz. Ulloa
Psicoterapeuta Infantil