sábado, 6 de abril de 2013

Las claves de la atención al cliente

Hoy os voy a dar los tres primeros puntos claves de los seis totales para una correcta atención al cliente (los próximos tres puntos los veremos en nuestro próximo post), estos puntos han sido recopilados después de años de análisis y hoy os los revelamos aquí en Marketing Gastronómico;

1. Look everyone in the Eyes and smile
2. Speak first and last 

3. Look sharp

Traducción:

1. Mira a todo el mundo a los ojos y sonríe

¿Cuantas veces hemos llegado a un restaurante y la persona que nos sienta a la mesa o la que nos esta sirviendo tiene cara de pocos amigos y no nos mira a los ojos ni un momento? ¿que os hace sentir esto? a mi me hace sentir ignorada, me hace sentir que me están dando poca importancia y que el camarero simplemente quiere tomar la orden e irse cuanto antes, no me incita en absoluto a preguntarle por los vinos, postres, cafés, que como sabéis aumentan considerablemente el total de la cuenta. ¿Cuanto nos cuesta mirar al cliente a los ojos y sonreír? ¿Nada verdad?

2. Hablar de primero y ultimo
La persona que nos atiende debe siempre saludarnos correctamente sin esperar a que nosotros hablemos primero y siempre debe cerrar la conversación, los estudios realizados explican que esto hace sentir al cliente satisfecho y correctamente atendido, por lo que lo incitara a tener una actitud positiva en general.

3. Buena presencia

Este punto no solo se refiere a que el empleado tenga el uniforme correcto, limpio y en buenas condiciones, la actitud también ha de ser la correcta, su material ha de estar limpio y aseado, el lugar de trabajo, en este caso el restaurante/bar ha de estar limpio, ordenado, atractivo. ¿Cuantas veces no habéis ido a un bar que en la barra tiene un montón de vasos sucios apilados? o al lado de la caja tiene un desorden impresionante lleno de cosas personales o ¿cuantas veces no habéis visto utilizado el pasillo de los baños como almacén de cajas vacías o de bebidas que no caben en la nevera? Todo esto ejerce una reacción negativa inconsciente en nuestros clientes.

Como veis son puntos MUY fáciles de llevar acabo, lamentablemente os sorprendería la cantidad de veces que son ignorados por el establecimiento.

Os propongo un ejercicio, memorizar estos tres primeros puntos, la próxima vez que vayáis a un bar o a un restaurante tomaos nota de si los llevan a cabo y compartidlo en el post.

Erika Silva

¿Estás disfrutando de tu profesión ideal?

A menudo me encuentro con personas que no están disfrutando con su profesión. Resultado, están tristes.

Cada mañana, se levantan faltos de ánimos y lo primero que ven en el espejo es, el rostro del malestar, por todo el cuerpo ya sienten agotamiento.

¿Y, sabes por qué? Pues simplemente porque están convencidas de que eso es lo que se merecen y que es lo único que saben y pueden hacer.

Si tú te encuentras en esta situación, ¿qué puedes hacer?

Sencillamente, mirarte, escucharte atentamente. Quizá el descubrirte y respetarte profesionalmente no sea tan difícil como tú piensas.

Siéntate en un sitio tranquilo con una libreta y un bolígrafo en la mano, y pregúntate ¿Qué es lo que realmente me gusta a mí?

Estate atento a las resistencias que aparecen inmediatamente como: "Ya soy muy mayor...Esto no es para mí...Esto sería una locura...Necesito el dinero que estoy ganando ahora para mantener a mi familia...Mi pareja no me va a apoyar...Mis padres pensaran que estoy loco...etc"

Permítete hacer una pequeña lista de todas las cosas que te gustan y atrévete a buscar de qué manera podrías conseguir, un puesto de trabajo o una formación que te ofrezca empezar en ello.

Pues te diré una cosa:" si te fijas un poco, te darás cuenta de que vivimos en una sociedad que tiene muchas, muchas, cosas buenas. Es cuestión de fijarse también en ellas y prestarles atención.

Tú elijes, ¿Quejarte o atreverte y empezar a sentirte más feliz?

Sé tú el primero en apoyarte y disfruta con tus cambios.

Anne Astilleros