martes, 9 de abril de 2013

¿Debo aceptar que necesito el cariño de otros, o debo ser independiente?

Muchas personas se plantean esta interrogante cuando se dan cuenta que necesitan demasiado de los demás o de alguna persona en particular. Algunas otras lo hacen cuando tratan de justificar su actitud distante por el miedo que tienen a depender de los demás y luego verse defraudados al perder el apoyo o cariño de esas personas.

Especialmente en las relaciones de pareja nos vemos obligados a tomar el riesgo de vivir una entrega que puede doler (o enojar cuando nuestra pareja no responde como queremos), o a vivir una relación emocionalmente distante porque buscamos no involucrar realmente nuestros sentimientos para no depender del otro.

Pues quisiéramos darte una nueva idea para resolver este dilema. Esta respuesta forma el camino para poder crear relaciones bonitas, profundas y satisfactorias. También es la vía directa para vivir una vida de apertura al cariño, el apoyo y la aceptación de los demás sin caer en relaciones de codependencia, enojos y conflictos con otros.

La fórmula se llama Autonomía Emocional. Es la manera útil y madura de manejar nuestras necesidades personales y nuestras relaciones con los demás de manera armoniosa y satisfactoria.


Se logra básicamente entendiendo que es normal que tengamos necesidad de las demás personas, pero que a la vez no es grave ni dramático cuando los demás nos fallan o no pueden atender y apoyarnos con nuestras necesidades.

La Autonomía Emocional es el reflejo de dos cualidades de la personalidad que se pueden desarrollar con facilidad: la autoestima y el desapego de las relaciones. Cuanto más alta y auténtica sea nuestra autoestima más fácil será desarrollar autonomía emocional y más plenas serán nuestras relaciones. Así mismo, mientras más aprendamos a manejar las pérdidas de una relación, más autonomía tendremos.

Si quieres tener más seguridad, carisma y gozo en todas tus relaciones, te invitamos a tener esta idea en cuenta. Es normal necesitar cariño, aceptación y apoyo de los demás, pero no es dramático cuando no podemos tenerlo.

Por supuesto, practicar esta idea no es tan fácil sin crecer en una autoestima verdadera. Recordemos que es muy fácil crear una autoestima falsa y que mucha gente por eso no tiene autonomía emocional, porque cree tener muy buena autoestima, pero en realidad sólo tiene una “armadura de autoestima” que le hace ser incapaz de desarrollar autonomía emocional.

Te recomendamos hacer un trabajo constante en tu autoestima para acabar con la falsa estima personal y crecer en autonomía, verás una transformación muy importante de muchas cosas en tu vida.

Además es importante aprender a desapegarse de las relaciones. Pero desapegarse no es dejar de depender de los demás ni ser distantes emocionalmente. Desapegarse es aprender a manejar la pérdida de una situación en que contábamos con alguien en cualquier sentido y que por cualquier razón no nos puede apoyar o responder como quisiéramos.

Una ventaja más de la autonomía emocional es que forma la base para que los demás nos vean como atractivos y agradables, así que en este tema hay todo que ganar: mejores relaciones, menos decepciones y más aceptación y cariño. Y todo sólo por aprender un poco más de nosotros mismos.

Fuente: Mi superación personal


No hay comentarios:

Publicar un comentario